Al momento de maquillarse o comprar cualquier producto de belleza, a veces se tiene la duda de si el color será el adecuado. Por eso, es importante conocer algunos consejos básicos para elegir la sombra de ojos adecuada según tu tipo y pigmentación de piel.
En el mercado existen infinidades de paletas y constantemente las marcas realizan nuevos lanzamientos. Es posible que exista confusión con las distintas presentaciones y términos que se manejan, como cuál es la diferencia entre una sombra normal y un pigmento prensado, o si una sombra con shimmer es igual a una con acabado metalizado o satinado. Es importante conocer estos pequeños detalles para poder hacer la compra perfecta, sobre todo por medios electrónicos, ya que la oferta puede llegar a ser muy variada.

Consejos para elegir la sombra de ojos adecuada
1. La presentación
Hay que tener cuidado al momento de elegir la presentación que tiene la sombra de ojos que se quiera usar, ya que esto influirá en la forma que se aplique. Lo normal es encontrarlas dentro de una paleta en distintos acabados. También existe la opción de conseguir pigmentos de forma individual, los cuales luego se pueden agregar a una paleta imantada para crear una paleta única. Marcas como Nabla, NYX o PostQuam, suelen vender esta modalidad.
Otra presentación muy común es la que viene en forma de crema, las cuales vienen en pequeños frascos y su textura es cremosa, lo que favorece la durabilidad. Por otro lado, las sombras líquidas, también se han vuelto muy populares últimamente, ya que resulta muy sencillo y rápido trabajar con ellas.
Una presentación que ha revivido de las cenizas son los pigmentos sueltos. Como su nombre lo indica, este viene en forma de polvo lo que facilita trabajar con ellas.
2. Acabado
Los distintos acabados de las sombras de ojos juegan un papel fundamental para lograr un buen resultado en el maquillaje. Hay distintos tipos y dependiendo del que se use se deberá implementar una brocha específica.
3. Color de los ojos
Seleccionar una buena sombra de ojos dependerá del color del iris. De esta forma, los ojos azules y grises podrán usar todas las gamas azules, rosadas, plateadas y marrones; si quieren crear contraste, pueden elegir amarillos, naranjas o rojos pastel, evitando siempre los pigmentos verdes. Por otro lado, las chicas que tengan ojos verdes se manejarán en esa misma tonalidad y en los marrones, rosados o lilas; creando contraste con rojos, anaranjados y morados. Deben evitar los colores azules.
Los ojos marrones, usarán verdes con subtono amarillo, marrones o morados; por lo general suelen combinar muy bien con cualquier tonalidad. Pero, se deben descartar aquellos pigmentos verdes o azules muy claros o cualquier tonalidad pastel. Los ojos que tienen un color miel usarán la misma gama que los ojos marrones, pero se podrán permitir ciertas tonalidades pasteles como el rosado o morados.
Por último, los ojos marrón oscuro o negros, usarán pigmentos marrones, grises o negros, los cuales hacen un buen contraste con los dorados, morados y rosas. Se deben evitar los verdes o azules muy intensos o saturados.

Elegir correctamente una sombra de ojos es un proceso que comienza cuando se conoce cuál es su presentación, su acabado y, por último, la tonalidad que mejor le favorezca al color de ojos. Luego de todo esto, ya será momento de aplicar todos los conocimientos sobre la técnica y dejar que la imaginación vuele para crear looks increíbles.